Reseña "El Robo del Siglo"

Por Juan Camilo Hernández (@novelagráfica)

Siempre me han encantado estas producciones que narran hechos reales concretos y logran mantener la tensión, a pesar de que su desenlace es conocido. ‘El Robo del Siglo’ está llena de tensión, suspenso y es un thriller nacional memorable. Es un contenido que fácilmente se puede ver en ‘una sentada’, porque capta por completo la atención y curiosidad del espectador en cada uno de sus episodios. Y no es una apología al crimen, porque sabe reflejar la repercusión física y emocional que hay en estos actos.

Quedé perdidamente enamorado de la banda sonora, pues con percusión (al estilo ‘Whiplash’) potencian la tensión y aumentan la frecuencia cardiaca del espectador.

Asimismo, estoy sorprendido de la capacidad de síntesis, porque no desperdician ni un solo segundo para aportar un sustento profundo para el relato o sus personajes.

Aunque su cuarto episodio sí tiene un cambio radical de ritmo y pertinencia, sigue estando a la altura de los demás. Además, intercalan los tonos de suspenso y comedia con cautela y fluidez. En ningún momento se tropieza el uno con el otro. En menos de seis horas desglosan y conectan la humanidad de estos delincuentes que no caen en estereotipos. Destaco la historia del ‘Abogado’, pues está tan bien narrada que con muy poco pueden desgarrarte el alma. Las actuaciones de Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Benjumea son impecables. La destreza con la que abordan su baraja de emociones, merece el reconocimiento de que son de lo mejor que tiene Colombia. ‘El Robo del Siglo’ armó su propio Dream Team que supera la expectativa que tiene un precedente histórico. Por otro lado, hay que aplaudir a Dynamo, porque no decepcionan al generar contenido colombiano de alta calidad. Su nombre tiene que ser tan homenajeado como el de los actores, guionistas y directores. En ocasiones, la profesión de productor queda lamentablemente en el olvido y es la espina dorsal de una película o serie.

En cuanto a lo malo, su rapidez es un arma de doble filo. Algunos personajes quedan con simples pinceladas con respecto a las motivaciones de sus actos, que terminan siendo relevantes para el curso de la historia.

Calificación: 8,5/10

Amplía el universo de la seria escuchando los siguientes episodios, en donde conocerás a uno de sus actores, Christian Tappan; y al director y escritor, Pablo González.

Comparte en tus redes sociales preferidas

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *