CARTELERA GQHC: Agosto 19- 31

Ya después de pasar más de cinco meses en cuarentena hemos podido notar los obstáculos y grandes retos que se vienen por delante en la industria cultural y creativa. Durante este tiempo se ha evidenciado que la cultura es motor salvador en tiempos complejos y, además, se ha demostrado que nuestra industria sobrevive siempre y cuando pensemos en apoyarnos.

Texto escrito por nuestra colaboradora Mar Roldán

Bajo este precepto el fondo catapult film fund mantiene su convocatoria abierta para apoyar los proyectos de documental que estén en su primera etapa de desarrollo. Historias que atrapen y que, además, tengan una mirada de dirección potente. Las personas que apliquen deben ser mayores de 18 años y tener experiencia en roles de producción y/o dirección. El documental debe ser de 28 minutos o más, no aplican cortos o series y no se permiten proyectos estudiantiles. 

Click aquí para más información https://catapultfilmfund.org 

Por otro lado, existen varios festivales que se vieron claramente afectados por la pandemia ya que muchos de ellos dependen del flujo de personas en un mismo espacio. Estos han optado por asumir el reto de la “virtualidad”. El Montreal Independent film festival se concibe así mismo no solo como un espacio para proyectar las películas sino para generar redes de trabajo en conjunto y ofrece sus servicios de marketing, distribución y publicidad. Mensualmente hacen un festival y los ganadores de estos se presentan en la edición anual para competir entre ellos el premio al mejor del año. 

Click aquí para más información https://filmfreeway.com/Montrealindependentfilmfestival

El primer festival de ciencia ficción en Colombia, el Festival Paralelo es otro que se ha sumado a esta nueva dinámica tras su debut en kapput club. Para su segunda versión proponen mezclar la virtualidad con elementos físicos que le apunten a hablar sobre la temática “El futuro es ahora”. Ya que en sus palabras “tiempos extraños merecen medidas igual de extrañas”. Charlas, juegos, actividades interactivas y películas serán algunos de los componentes del Paralelo 2020. El Festival acepta cortometrajes hasta un máximo de 20 minutos que sean desarrollados dentro del género de ciencia ficción. 

Click aquí para más información https://festhome.com/es/festival/paralelo-festival-internacional-de-ciencia-ficcion

Otro festival nacional que en cada edición coge más fuerza es el Festival de cine de Jardín. Y este año, en su búsqueda de una nueva humanidad, han llegado al mundo de lo que “debería ser” pero no es. Y abrieron sus puertas al cine cuir donde se demuestra que lo “raro” tiene cabida ¡y mucha!. El festival comenzó el 18 de agosto y va hasta el 22 de Agosto y en su quinta edición nos podremos deleitar con  varias películas de cine de género y diversidad sexual. Todo esto acompañado de conversatorios con grandes del tema (Brigitte Baptiste, Sebastián Lelio, Albertina carri, entre otrxs) que nos invitan a reflexionar sobre la comunidad  LGBTIQ+ y la representación de esta en nuestra industria. 

Click aquí para más información: https://www.facebook.com/FestivaldeCinedeJardin 

 

Inclusive existen equipos de trabajo como Contravia films que decidieron estrenar una de sus películas dirigida por Oscar Ruiz Navia en plena pandemia. Es el caso de Fait Vivir, un documental que de la mano de Manuk Aukan nos muestra el viaje de “Gypsy Kumbia Orchestra” dentro de Colombia evidenciando la inmensidad de nuestra riqueza cultural y el arte de esta banda itinerante canadiense. 

El arte no cesa, al revés, se reinventa y nos cuestiona. Y estos son algunos de los tantos proyectos que se han acoplado a esta actual manera de vivir

Comparte en tus redes sociales preferidas

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *