DPTalk: El fotógrafo y sus colegas contando historias.

Esta es la historia de Rafael Puentes, director de fotografía colombiano radicado en Estados Unidos, que en tiempos de pandemia decidió sacar sus cámaras y micrófonos, para grabar videollamadas con sus amigos y colegas fotógrafos, y así registrar sus experiencias cinematográficas en @DP_TALK

Rafa, junto a su esposa Isa Méndez (montajista) nos han entregado cerca de una decena de videos en su canal de Instagram y Youtube donde recorre la vida profesional de importantes directores de fotografía de nuestro cine. Les presentamos aquí un texto que el mismo Rafa nos ha enviado, escrito en primera persona, en el que comparte con Gente que hace CINE sus aprendizajes haciendo @DP_TALK .

 

Aquí un ejemplo de sus @DP_TALK:

Por Rafael Puentes

Ayer terminamos el @dp_talk #9. ¡Qué alegría!, mi esposa Isa Méndez, directora y editora, me ha ayudado mucho. Nunca pensé que fuéramos tan lejos, hemos llegado al @DP_TALK #9.  

 Empezamos hablando con Rodrigo Torres DP sobre esta idea de entrevistar y hacer lives con cinematógrafos amigos. Todo era como un experimento, pero desde el principio me interesé por que una de mis mayores influencias que era el ASC Magazin. Allí hay muchísimas entrevistas y charlas con DoPssobre películas que tienen imágenes destacadas y trabajos premiados.

 Con Rodrigo hablamos muchísimo antes de empezar. No teníamos ni idea de cómo hacerlo ya que nuestra función ha estado siempre detrás de cámaras, nunca con el micrófono y las preguntas en la mano.

 Encontramos a otro DP amigo, Omar Gutiérrez y decidimos hacer un par de ensayos grabados para ver qué tal salía y así fue como empezamos. Rodrigo dio un paso al lado y quedé encargado del proyecto y ahí sigo aprendiendo en cada episodio con cada amigo y nuevo entrevistado que estoy conociendo.

El proceso que he llevado es el siguiente: hago una lista de quienes quiero llamar y quienes son posibles partners, los empiezo a googlear, miro sus hojas de vida, leo artículos sobre ellos y sus trabajos, videos, pelis, fotos, Instagram, Facebook, etc.

De esa manera me doy una idea del personaje y me doy a la tarea de buscar la fecha para la llamada de zoom, pongo 2 cámaras para mí y el zoom para los que estamos en la llamada, un mini boom que tengo y a grabar. No pongo luces pues estamos en pandemia, encerrados en casa desde marzo 15 de 2020.

Cuando empiezo la llamada me voy en un viaje y disfruto mucho conocer las historias de cómo cada personallega a sus objetivos de hacer pelis, videos, fotos y sobretodo descubrir como por tantos caminos todos llegamos al mismo lugar: contar historias y publicarlas.

 

Lo más divertido ha sido darme cuenta que todos quieren contar sus anécdotas, que su experiencia sea reconocida y que otros los conozcan.  

Siempre termino una conversación con una felicidad muy grande de haber hablado con alguien nuevo, incluso al reconocer que no se me da muy bien el hablar con la gente. Sin embargo, ha sido un bonito medio para reencontrarme y también conocer personas y hablar con ellos sobre nuestros temas afines, cosas que nos emocionan por igual.

Luego, cuando veo el montaje y cómo la editora aborda la historia, ¡me encanta! Isa logra sintetizar una charla de 1 o 2 horas en 5-7 minutos. ¡Esto es genial! (¡como quien dice, hablaron mucha paja! jajaja)

Siempre me han gustado los documentales y como lo llevan a uno por mundos desconocidos, como conducir a los personajes hacia donde uno quiere y @DP_TALK  hace un poco eso. He aprendido a concentrarme, a escuchar, a preguntar y analizar lo que me hablan. Todavía me falta mucho para saber cómo llevar la conversación por el camino que yo quiero, a veces nos vamos por otros lados y no me doy cuenta (jaja).

Esto ha sido un viaje por encima de la pandemia afortunadamente, apareció esta idea y gracias a ella me he sentido enfocado, soñando aún en imágenes, estudiando a otros fotógrafos, viviendo sus historias. He ganado contactos, y también la confianza de saber que se pueden hacer amigos por una llamada, incluso acercándome a sus hogares. 

Así son las conversaciones, en definitiva, la idea es hablar con gente y hacer terapia, pasarla bien en estos días de encierro y a veces soledad, contar anécdotas y compartir conocimiento con los jóvenes que empiezan a meterse en este mundo.

 

Mi idea siempre es poder transmitir lo que he aprendido, lo que leo y ahora, lo que converso con los colegas.  Finalmente, mi idea es enseñarles a los jóvenes que los caminos para llegar al objetivo son infinitos.

Ojalá que a través de estas pequeñas conversaciones con mis amigos la gente pueda divertirse un rato, así como yo lo hago.

¡Eso me hace muy feliz!

Rafa Puentes @dp_talk

Comparte en tus redes sociales preferidas

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

2 comentarios en “DPTalk: El fotógrafo y sus colegas contando historias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *