SOMOS PROTAGONISTAS: Christian Ríos

Christian Rios es artista audiovisual, fotógrafo, nómada. Identificar la motivación detrás de la intuición que resuelve el camino estético del relato, es el misterio que le persigue.

Christian descubre al atravesar fronteras perspectivas que alteran la manera en que ve el mundo, por esto el paisaje narra. Selección oficial en el Festival de cine Latinoamericano de Sao Paulo para su primer cortometraje, Carne de Siembra. Co-director de Cindyrella, con estrenó en el International Queer Film Festival ART200 de Bucarest.

¿Sientes que el proceso de producción de una obra universitaria hace que estas tengan un menor recorrido comercial comparado, por ejemplo, con el proceso de producción profesional? ¿por qué?

C: Considero que este recorrido comercial, recae en gran parte, a la factura de la obra y la gestión en su  distribución, que en todo caso, compete al mismo equipo y en cómo emplean los recursos que tienen disponibles. 

¿Cómo ha sido el proceso de distribución de tu obra? ¿crees que hay espacios suficientes para la exhibición de trabajos universitarios?

C: Con Carne de Siembra, nuestra obra anterior, hemos estado en  una buena línea de festivales cómo selección oficial, incluyendo festivales en  países como México y Brasil. Creo que los espacios están, y es importante fortalecerlos y seguir generando vínculos. Sin embargo, considero que el formato de cortometraje, demanda una mayor visibilidad dentro de las salas de cine y posee todas las cualidades para generar taquilla.

¿Crees que tuviste un proceso creativo libre o sientes que el proceso de creación se ve condicionado por los procesos de cada escuela?

C: Desde la academia existe siempre una incidencia, desde los flujos de trabajo, hasta las decisiones formales de la obra. Sin embargo, como colectivo, hemos sido conscientes de ser elocuentes con nuestra búsqueda, y con la mirada que construimos al retratar realidades, sin que se vea entorpecida por los procesos de la escuela, eso es lo importante.

¿Opinas que los requerimientos de la escuela en la que estudias obstaculizaron el proceso de creación de la obra, o por el contrario contribuyeron?

C: Los procesos burocráticos nos sobrepasan, son propios de los flujos de trabajo de muchas escuelas, y siempre pueden mejorar. En todo caso, depende de la producción de la obra, prevenir y  suplir las dificultades para que el proceso creativo nunca se vea interrumpido.

A la hora de hacer una ruta de festivales para este trabajo, ¿priorizas muestras que se acerquen a públicos no convencionales (por ejemplo festivales pequeños de región) o prefieres iniciar una ruta con festivales de un recorrido más extenso? ¿por qué?

C: Todo depende de cada obra, de fondo existen las reivindicaciones, y la bonita retribución de hacer visible tu obra en el lugar de sus protagonistas.  Hasta el momento no hacemos discriminación de festivales en cuanto a tamaño, buscamos que nuestra obra sea visible y encaje dentro de las temáticas propias de cada evento.

¿crees que el espacio de muestra para trabajos estudiantiles de Estucine construye nuevos caminos para la exhibición de los trabajos universitarios?

C: Eso esperamos, nos alegra ser parte de ESTUCINE, estar dentro  de la programación de  Bogoshorts y poder construir nuevos lazos con esta experiencia.

Comparte en tus redes sociales preferidas

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *