ESTUCINE, un canto colectivo

Con motivo de la tercera edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, iniciamos una serie de publicaciones escritas por el equipo del blog de ESTUCINE. 

ESTUCINE es un espacio en el cual nace la posibilidad de desaprender y recomenzar mediante las inquietudes colectivas que resolvemos lxs estudiantes en un tejido común. Los encuentros entre sueños serán siempre una manifestación constante de amor y resistencia, eso es lo que este espacio logra. El encuentro nace como una plataforma donde las revoluciones inminentes son posibles. Un lugar en donde nos reunimos para conversar sobre los futuros visibles, donde construimos lo que será de este cine nacional que hemos heredado. El mundo es gigante, más de lo que imaginas, es complejo, diverso. Y ese vasto océano que tira hacia distintas direcciones tiene distintas dimensiones. ESTUCINE para nosotrxs ha sido como un portal a otra dimensión. 

Cuando encuentras un espacio donde puedes dialogar y vivir el cine entiendes por qué escogiste entrar en este mundo de historias y de creaciones, compartir con personas que sueñan  y que te apoyan porque también se sienten apasionadxs por soñar y atreverse a saltar juntxs. Encontrar este espacio es hacer  parte de algo que con el tiempo irá creciendo. Dentro de las limitaciones de los espacios académicos, ESTUCINE nos ha permitido apropiarnos de un mundo que amamos, el cine; y a su vez ha puesto delante de nosotrxs un montón de puertas y oportunidades increíbles llenas de aprendizaje. Hemos podido compartir con estudiantes de distintos lugares del país, y conocer procesos ampliando aún más nuestras ideas, generando vínculos.

Hoy, escribimos estas palabras para juntar las manos de la escritura en un espacio que ha sido como una casa y esta casa es una casa que sostenemos con la fuerza de un cuerpo que sostiene un mismo sentimiento hacia el cine. ¿Alguna vez has sentido esa presión en el pecho que te manda corriente por todo el cuerpo antes de vivir algo que te aterra pero que te mueres por hacer? Así se siente cuando hace ya tres años nos subimos al bus que nos llevaría a emprender este viaje. Una expectativa y emoción que aún nos recorre al pensar que una vez más estaremos inmersos en este hipnótico encuentro de almas afines: ESTUCINE. Hay muchos espacios para el cine en nuestro país – aunque aún no tantos como deberían- pero este, al pertenecer a lxs estudiantes se siente tan familiar, tan acogedor, tan empático y cercano que no cuesta encariñarse con el mismo. Más aún es la confianza y certeza de que ante cualquier proyecto tendremos donde buscar cómplices.

Recordar este espacio siempre será como un volver a nacer en los efímeros instantes de las largas conversaciones entre amigxs y la luz redentora de las salas de cine. ESTUCINE nos reúne en un diálogo ameno, necesario y transformador, un espacio que por demás, irá mutando con el tiempo, adecuándose cada vez más a esos nuevos horizontes del cuerpo vivo del cine que hacemos lxs estudiantes. En tan solo un año miles de puertas se han abierto, y los lienzos en blanco ahora tienen varios tintes, es por eso que ESTUCINE para nosotrxs siempre será una revolución. Aprendimos juntxs, nos escuchamos, nos pronunciamos para preguntar, sonreímos al disfrutar cada instante de vida del que nos nutrimos al compartir un espacio colectivo. Regresamos a cada casa siendo personas diferentes, mirando con otros ojos, y haciendo cine con el corazón empapado de pasión y amistad. ESTUCINE es ese lugar que desde un primer encuentro nos reúne en utopías y en vuelos libres. Larga vida al Cine, al Círculo Nacional de Estudiantes, a ESTUCINE y a todos lxs soñadorxs que se atreven a hacer parte de este espacio. Todo comenzó como una idea y ahora es todo un movimiento, un parche que logró conmover y contagiar a cientos de estudiantes apasionados y dispuestos a aprender alrededor de una misma pasión. El cine nos convoca a este nuevo encuentro, este nuevo mundo que tenemos la suerte de presenciar cada año. ESTUCINE llegó a muchxs como una suerte del destino y solo bastó con estar allí una vez para cautivarlxs por completo. Este nuevo mundo,  su gente, sus motivaciones, su pasión. Este espacio nos enseñó a juntar los sueños. A tener la certeza de que hay alguien que confía en tu labor como estudiante, en tus habilidades, en tus capacidades, tu conocimiento. ESTUCINE es un espacio que te necesita y que necesitamos como estudiantes. Un espacio abierto para ser una nueva casa, una nueva familia que se extiende desde la guajira hasta el amazonas. Con ESTUCINE indudablemente vamos pa’ largo.

Estas palabras nacen de la reflexión en los terrenos de lo común que para diferentes estudiantes ha significado el encuentro. Reunimos acá diferentes voces en un solo canto colectivo.

Comparte en tus redes sociales preferidas

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *