El Cine y la Reforma Tributaria de 2022

Por: Dora Marin, Umaña Abogados.

REFORMA_TRIBUTARIA_CINE

El pasado 8 de agosto el Ministerio de Hacienda presentó frente al Congreso de la República El Proyecto de Reforma Tributaria donde se incluyen varias propuestas que afectarían a toda persona natural y jurídica que se dedique a la producción de obras cinematográficas, independientemente si se trata de cortometrajes, largometrajes, obras de acción real, documental o animación.

El artículo 69 de la propuesta de Reforma Tributaria 2022 relacionada con la Ley 814 de 2003 o Ley de Cine propone derogar su artículo 16, el cual otorga a los inversionistas y donantes de películas colombianas un beneficio tributario para deducir de la renta el 165% del valor real invertido o donado.

Gracias, y en parte a este beneficio tributario, el cine nacional ha crecido en producción y las empresas y personas ajenas al medio cinematográfico han podido contribuir a la consolidación del cine colombiano. El cual ha generado un conocimiento especializado a los profesionales del sector cinematográfico nacional que han podido competir con sus pares internacionales, esto ha permitido que las audiencias de todo el mundo conozcan las realidades sociales, económicas y culturales de nuestro país.

La Reforma Tributaria también tiene una propuesta relacionada con la ley 1556 de 2012, el artículo 69 propone derogar el inciso segundo del artículo 9 de esta ley, el cual entrega un certificado tributario de hasta el 35% del valor de la inversión extranjera realizada en Colombia en series, películas, clips de video, publicidad y videojuegos.

El Certificado de Inversión Audiovisual CINA funciona desde 2020 y ha permitido que, a pesar de las consecuencias económicas de la pandemia, las productoras colombianas realicen servicios audiovisuales de exportación a plataformas de streaming y compañías internacionales con públicos masivos. Este certificado sirve para que las empresas descuenten el impuesto de renta, además se puede negociar en el mercado bursátil.

Parte de las utilidades generadas por los proyectos audiovisuales beneficiados con el CINA han sido reinvertidas por las productoras colombianas en la creación de nuevos guiones y producciones que representan los valores y los conflictos nacionales. A su vez, las empresas extranjeras ya invierten en proyectos que, desde su primera fase de escritura, cuentan con personal colombiano.

Si estos puntos de la reforma tributaria son aprobados no sólo se afectaría a toda persona o empresa que se dedique a la producción de obras cinematográficas, también se reduciría la inversión extranjera en Colombia y el sector audiovisual vería disminuidos los servicios audiovisuales de exportación, la producción nacional (que cada vez está más consolidada) y la calidad de los puestos de trabajo, de un gremio afectado por la crisis económica de la pandemia.

El Proyecto de Reforma Tributaria sigue en debate en el Congreso de la República, y se espera, de acuerdo con los pronunciamientos del gobierno nacional, que sean reconsideradas las propuestas relacionadas con el sector audiovisual pues estos cambios afectarían la creación de propiedad intelectual nacional, el crecimiento del cine como valor cultural y la generación de trabajos bien pagos.

Si quieres saber más de temas legales en relación con el cine, el audiovisual y la cultura en general no dudes en contactar a Umaña y Asociados Abogados.

 

reforma_tributaria_cine2

Comparte en tus redes sociales preferidas

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.