Por: Jerónimo Rivera (Amigos del Cine)
Transmitir la sensación de amplitud o de encierro, de equilibrio o de caos, de armonía o desesperación pueden ser algunos de los grandes efectos “especiales” que pueden lograrse con los lentes.
¿Pero qué son específicamente los lentes?
El nombre técnico es “objetivo” y los objetivos son realmente un sistema de lentes que se acercan o separan para lograr cambios en la imagen en cuanto a la luminosidad la profundidad de campo y la nitidez. Esto es lo que permite que en una imagen todo se vea bien enfocado o que el enfoque sea diferencial, que podamos acercarnos a un objeto sin hacerlo físicamente o que una mayor cantidad de la realidad quepa dentro del encuadre. Así las cosas, la elección de un lente determinado es fundamental para transmitir un mensaje en una historia, y esto es tan válido para la fotografía como para el audiovisual.
Los lentes se dividen en tres grandes grupos: teleobjetivos, normales y angulares. Los primeros tienen poca profundidad de campo y permiten ver de cerca a objetos que están lejanos, los segundos imitan la visión del ojo humano y los terceros nos dejan ver una perspectiva más amplia (amplían los espacios) a la vez que distorsionan un poco la realidad. De esta forma, al tomar un retrato, hacer una escena de una persecución o retratar un paisaje la elección de uno u otro lente hace una gran diferencia. En este video de Amigos del cine te contamos un poco más sobre las características de los lentes cinematográficos: