¡BIENVENIDOS A MEDELLÍN CUENTA CORTO!

Desde hace mucho queríamos viajar por Colombia para encontrarnos con el cine de otras regiones, debido a la coyuntura nacional, no podemos ir presencialmente… pero sí virtualmente. 

Juntos queremos romper las barreras del cine local para hacerlo una experiencia nacional. Somos muchos los amantes del cine, por eso quisimos unir fuerzas para poder crear este espacio donde podrán conocer nuevos talentos de Medellín, quienes muchas veces pasan desapercibidos. 

En estos días, podrán encontrar en nuestras redes, un ejercicio de exhibición; de debate de fotogramas, en donde el público pasa a ser un sujeto activo dentro de la historia; varias cápsulas de guión en simultánea con la imagen, donde se podrá ver cómo se concretó la historia en la pantalla y finalmente, un podcast entrevistando a quienes están detrás de las realizaciones.

Nuestra cita será todos los miércoles a las 7:00 p.m en un Facebook Live de Gente Que Hace Cine (Enlace página). Allí conversaremos con los directores, quienes nos contarán su experiencia creativa en la realización de los cortos, tendremos espacio para preguntas y respuestas, para así poder apreciar las distintas miradas de la ciudad de Medellín.

MANIFIESTO MEDELLÍN CUENTA CORTO

Entendemos el cortometraje no solo como un formato para la experimentación con el lenguaje cinematográfico, sino como una posibilidad narrativa que en muchos casos supera las barreras impuestas por las lógicas de producción actual, ancladas a altos presupuestos y a modelos esquemáticos de realización. El corto es más que la iniciación en el universo cinematográfico, ya que abre la puerta a relatos breves con miradas concentradas sobre los personajes que retrata, sus conflictos internos y los contextos que habitan.

En Medellín Cuenta Corto nos proponemos entablar un diálogo que ponga en circulación y en tela de discusión el potencial esencialmente creativo de los formatos cortos, con el ánimo de augurar una #LargaVidaAlCorto.

PROGRAMACIÓN

MEDELLÍN EN SUS MÁRGENES

La marginalidad y la violencia narradas en clave realista es, sin duda, la más significativa narrativa del audiovisual de Medellín. Estos dos cortometrajes dan cuenta de la ciudad en esas complejas realidades, sin excluir por ello la poesía, la belleza de las imágenes y la sensibilidad en la mirada. 

  • «Marejada feliz», de Liberman Arango 
  • «La noche resplandece», de Mauricio Maldonado 

«La noche resplandece», Mauricio Maldonado.

ENCRUCIJADAS JUVENILES

Buena parte del audiovisual de Medellín es realizado por autores jóvenes, por eso no sorprende que exista un elemento en común en muchas de sus creaciones, esto es, la juventud como tema o como punto de vista para observar o comentar el mundo, incluso su condición misma. Aquí hay dos ejemplos de esa mirada. 

  • «Exceso de equipaje», de Maria José Zambrano
  • «Mancha», de Raquel Tamayo Gutierrez

«Mancha», Raquel Tamayo Gutierrez.

LA MOVIDA DE LA VIDEO DANZA 

En Medellín la video danza es una de las más importantes prácticas entre la gran diversidad que ofrece la expresión videoartística. Podría decirse, incluso, que hay una escuela, esto a juzgar por la cantidad de títulos que se producen cada año y por algunos nombres destacados que ya cuentan con una reconocida obra. 

  • «Sombra», de Daissy Pérez 
  • «Hybris», de Camila Caballero 

«Sombra», Daissy Pérez.

EL GÉNERO EN DISPUTA

Es un tema y una mirada que, liberados de tabúes y prejuicios, ya empiezan a estar presentes en la producción nacional y local. Estos títulos son prueba de diferentes abordajes a la diversidad de género, sus manifestaciones y sus posibilidades estéticas y narrativas. 

  • «Alma», de Santiago de León Cuéllar
  • «Como la primera vez», de Yennifer Uribe

«Como la primera vez», Yennifer Uribe.

TRES VERSIONES DE CIUDAD

El documental, como es apenas natural, está siempre observando, pensando y documentando la ciudad. Por eso, se puede decir que la ciudad documentada no es una sola, son innumerables: puede ser la que es definida por un bar o por un habitante que se encuentra lejos de ella. 

  • «Las escaleras», de David Quiroz
  • «Medellín, una carta», de Daniel Jurado

 

«Las escaleras», David Quiroz.

Comparte en tus redes sociales preferidas

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *